COMUNICADO DE LA PPiiNA EN RELACIÓN A DIRECTIVA EUROPEA

La PPiiNA lamenta que la UE siga dando la espalda a la corresponsabilidad

La Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo provisional sobre
una Directiva de “conciliación” que han anunciado como “una buena noticia para las familias”
y “un enorme paso hacia una Europa más social”.

La PPIINA denuncia que esta es una maniobra más para consolidar la desigualdad en nombre de la igualdad. En la realidad, este acuerdo lo que hace es empeorar la propuesta de Directiva que ya era una trampa de desigualdad, como denunciamos en su día (ver comunicado).

1) La Directiva establece 10 días de permiso de paternidad pagado al nivel de la baja por enfermedad (75% en España). ¿Por qué no un permiso igual al de maternidad? ¿Por qué no pagado al 100%? ¿Es esta la idea de igualdad que tiene la CE?

2) Ahora, la nueva redacción de la Directiva establece 2 meses de permiso parental intransferible y pagado, pero con el nivel de remuneración que cada país decida. Las investigaciones internacionales muestran que los hombres solo se toman los permisos bien remunerados. Existe el peligro que estos meses se remuneren mal y entonces solo las madres se tomarán esos permisos mal pagados. O sea, dos meses más para las madres y mal pagados, que podrán alargarse con las famosas “medidas de flexibilidad”. Un regalo envenenado que aumentará la pobreza y la discriminación laboral de las mujeres, precisamente porque será
solo para ellas y no para los hombres.

3) La inmensa mayoría de los padres no se tomarán esos dos meses de permiso parental mal pagado, o se los irán tomando a lo largo de 12 años a días sueltos (el plazo que establece la Directiva). Evidentemente, no servirán para que los hombres se queden solos a cargo de sus bebés y se impliquen así en los cuidados.

En resumen, esta Directiva trata de consolidar el modelo del “hombre ayudante” y “mujer cuidadora principal”, y encima se nos intenta vender como un paso adelante. ¡Que no nos engañen!

La Comisión Europea reconoce desde el año 2.000 que el uso equilibrado de los permisos por hombres y mujeres es una condición sine-qua-non para la igualdad en el cuidado y en el empleo. También reconoce que los hombres solo se toman los permisos intransferibles y pagados a más del 80% del salario. Sin embargo, a la hora de legislar se olvida de estas evidencias y de sus propias declaraciones a favor de la igualdad.

La  Plataforma Internacional Por Permisos Iguales, Intransferibles y Pagados al 100% (PLENT), de la que forma parte la PPIINA, lleva 9 años reclamando la sustitución de las dos directivas actuales por una única directiva que establezca permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para cada personas progenitora.

¡Basta de trampas, exijamos igualdad real ya!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s