7 OBJETIVOS DE MENENGAGE PARA 2019

7 cosas a tomar en cuenta en la Alianza

MenEngage en 2019

De lo local a lo regional, hasta lo global, la Alianza MenEngage ha desarrollado un plan ambicioso para el año. En nuestro primer boletín de noticias del 2019, nos gustaría compartir siete de los aspectos clave a tomar en cuenta en toda la Alianza en los próximos 12 meses.

Deseándoles un año seguro, enérgico e impactante, de contribuciones significativas para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Equipo de la Secretaría Global
Alianza MenEngage

1. La Rendición de cuentas: mantener las normas y prácticas de calidad

‘Los participantes comparten ideas sobre como concientizar más a los hombres acerca de su privilegio y la reproducción inconsciente del patriarcado durante el segundo día del taller de @MenEngage sobre la rendición de cuentas’

Líderes de MenEngage África,miembros de 22 redes de países, participan en un taller sobre la rendición de cuentas en la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, durante el período del 6 al 7 de noviembre del 2018.

En los últimos años, hemos visto un incremento en la comprensión de los desafíos y las responsabilidades que conlleva el trabajo que involucra a los hombres y los niños en la igualdad de género. 

Basado en el trabajo de los movimientos por los derechos de las mujeres, este entendimiento cada vez más profundo dentro de la Alianza MenEngage significa que la rendición de cuentas seguirá siendo una área de enfoque importante a través de la Alianza durante 2019.

El objetivo de la Alianza es desempeñar un rol significativo en abordar una serie de preocupaciones críticas sobre la participación de los hombres y los niños, y de apoyar una labor transformador de género basado en los principios feministas y de derechos humanos, que desafía el poder y los privilegios patriarcales.

Los planes incluyen el fortalecimiento de la capacidad de nuestros miembros, socios y otros actores con intereses en juego, y la continua actualización y co-creación de los Principios, Estándares y Normas Directrices para la Rendición de Cuentas de la Alianza.

Para más información sobre el trabajo de involucrar a los hombres y niños en la rendición de cuentas de genero, favor visite: menengage.org/accountability.

2. Incidencia política: acción colectiva interconectada

Jennifer Rodríguez Bruno, Coordinadora Global de Incidencia Política, hablando con los miembros del Grupo de Trabajo de Incidencia de la Alianza MenEngage y sus socios en la 38a Sesión del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra en Junio de 2018.
La politización del trabajo para involucrar a los hombres y niños – a través de enfoques transformadores de género informados por el feminismo – continuará hasta 2019.

Los miembros de la Alianza seguirán participando de manera crítica en espacios internacionales clave para la incidencia política. A nivel global, se le dará mayor seguimiento a los procesos intergubernamentales, tales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas y las sesiones del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de lograr que este trabajo sea apropiado y relevante en solidaridad con los esfuerzos de incidencia política en pro de los derechos de las mujeres, las feministas y las personas LGBTQIA+, la Alianza se conectará siempre con, y apoyará a, las voces de los actores críticos de género y justicia social.

El panorama político mundial varía enormemente de un gobierno, y de un contexto a otro. Para tener una idea más clara a nivel internacional y regional, la Alianza lleva a cabo un proyecto ambicioso para mapear el lenguaje de las políticas internacionales y regionales. El objetivo de este trabajo es informar los esfuerzos de incidencia política a través de toda la red durante 2019 y más adelante.

Otra prioridad clave será aumentar la capacidad general de la Alianza para involucrarse de manera responsable en el mejoramiento de la interconectividad entre las políticas regionales y globales, y viceversa. Las redes regionales promoverán nuestra participación en espacios de políticas como la Unión Africana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia, y la Unión Europea.

Gracias al esfuerzo colectivo realizado en 2018 para fortalecer la incidencia política interconectada de los miembros y socios a través de la Alianza entera, contamos el año entrante  con bases firmes para contribuir a dar forma a la agenda política a nivel mundial y regional.

3. Liderazgo juvenil y participación significativa

Preston Mitchum, Analista Legal y de Políticas Internacionales, representa a la organización de derechos de la juventud, Advocates for Youth, en la Junta Directiva de la Alianza MenEngage. Se observa aquí hablando en la reunión de estrategia global de la Alianza MenEngage en agosto de 2018
Promover el liderazgo juvenil y que ellos levanten sus voces, es una de los enfoques principales para la Alianza en 2019. 

Los esfuerzos incluirán la convocatoria de un grupo global de representantes juveniles desde todas las redes regionales, consultas sobre el liderazgo de los jóvenes y la elaboración de una estrategia sobre la participación y el liderazgo significativos de los jóvenes dentro de la Alianza.

A nivel regional, las redes de África, el Caribe, América del Norte y el Sur de Asia tienen como objetivo fortalecer el compromiso y la participación de la juventud dentro de las redes regionales. Al otro lado del Atlántico, MenEngage América Latina tiene como objetivo elevar las voces de los jóvenes a través de un Foro de la Juventud que se reunirá en Costa Rica.

4. Salud y derechos sexuales y reproductivos

En 2018, los avances logrados con tanto esfuerzo en el área de SDSR se vieron socavados por una respuesta social y política reaccionaria alarmante. 

Este es una advertencia clara sobre la necesidad de la acción, y en 2019 la Alianza MenEngage comenzará una nueva iniciativa dedicada a la SDSR. Su objetivo es cumplir con nuestro compromiso a desafiar el estigma, la discriminación, las actitudes y las leyes que limitan la capacidad de todas las personas para gozar de la salud sexual y reproductiva.

A lo largo de 2019, la Alianza MenEngage trabajará en colaboración con las redes y sus socios regionales, incluyendo activistas y redes por los derechos de las mujeres, y LGBTIQA+ a la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desarrollará la capacidad temática y de incidencia de los agentes de cambio en toda la Alianza. Los miembros coordinarán las campañas globales y locales sobre SDSR, con el objetivo de influir en el debate público a través de la participación en los esfuerzos dirigidos al cambio de políticas.

5. Profundización del entendimiento y análisis de temas emergentes

Apoyar y compartir un análisis más profundo de temas desafiantes es una parte clave de nuestro trabajo como Alianza. En 2019, facilitaremos el pensamiento colaborativo, el aprendizaje y el compartir sobre varios temas centrales:

  • Masculinidades y prevención de la violencia de género
  • Mujeres, Paz y Seguridad, Militarismo y Masculinidades
  • Orientación sexual e identidad de género
  • Trabajo sexual/Prostitución

Ya sea a través de círculos de aprendizaje, consultas, seminarios web de la comunidad de práctica, documentos de discusión o actividades de construcción de capacidades, la Alianza pretende profundizar nuestro entendimiento colectiva sobre estos temas para que los miembros puedan mantenerse informados del pensamiento actualizado.

6. Comunidad de practica desde lo local hasta lo global

La Alianza MenEngage es, ante todo, una comunidad de práctica global para las personas que trabajamos en el campo de los hombres y las masculinidades. 

En 2019, seguiremos construyendo espacios para juntarnos a nivel local, regional y global. A través del trabajo conjunto continuaremos reflexionando colectivamente sobre «los hombres y las masculinidades» lo cual alinearemos con los movimientos amplios en pro de los derechos de las mujeres y la justicia de género. Hay que estar atentos al anuncio de los eventos apoyados por MenEngage Alliance, dirigidos por nuestros miembros y sus redes regionales.

Mirando aun más hacia el futuro, la red está preparando el 3er Simposio Global de MenEngage para celebrarse en 2020. Con un enfoque desde las comunidades hacia lo global, las redes locales y regionales comenzarán a prepararse en 2019 para este hito emocionante.

Mantener el alineamiento de la red con nuestros objetivos estratégicos y la visión para el futuro seguirá siendo la responsabilidad de nuestro liderazgo internacional. Igual a los años anteriores, el 2019 les brindará más oportunidades para juntarse y participar en la toma de decisiones democráticas sobre la dirección del trabajo de la Alianza.

7. Fortalecimiento de la Redes para la acción colectiva

Miguel Lázaro, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)/Masculinidades Beta hablando en octubre de 2018 en la reunión de miembros de MenEngage Europa, donde se iniciaron los primeros debates para una red de MenEngage Iberia. Miguel es uno de los 15 miembros cofundadores de MenEngage Iberia.
Con todos estos planes, 2019 será un año emocionante para el fortalecimiento de las redes nacionales y regionales existentes, así como para el desarrollo de nuevas conexiones entre las organizaciones que trabajan con los hombres y las masculinidades.

En varios rincones del mundo estamos viendo alianzas y expresiones de intereses nuevos o emergentes en los países y las subregiones, específicamente en Australia, Camboya, Indonesia, Líbano y Oriente Medio, Maldivas y la Península Ibérica.

Seguiremos apoyando y fortaleciendo estos espacios emergentes con el afán de profundizar nuestras conexiones, y encontrar nuevas y mejores formas de trabajar para fortalecer nuestra agenda política conjunta.

Como Alianza, esperamos mantenerlos informados sobre estas acciones y más temas a lo largo del año, a través de nuestro boletín regular y en nuestros medios de comunicación social. Con un año que promete ser atareado y emocionante, les deseamos un 2019 seguro, productivo e impactante.

Fotografías de Izle Smit, Kato James y Tom Hornbrook.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s