COMUNICADO DE AHIGE EN RELACION A PERMISOS PARENTALES

Hombres por la Igualdad de Género reclama la aprobación de la Ley por los Permisos Iguales e Intransferibles

Al mismo tiempo la entidad de hombres feministas demanda que el gobierno la desarrolle de forma efectiva

1 de febrero de 2017

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) da su pleno apoyo a la Proposición  de Ley por los Permisos Iguales e Intransferibles una reivindicación histórica de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) de la que la asociación de hombres feministas forma parte. La propuesta fue presentada el pasado viernes 27 de enero en rueda de prensa por la PPIINA y el grupo político confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea encargado de formalizar su presentación en el Congreso de los Diputados. “Exigimos al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que sean consecuentes y aprueben la Proposición de Ley de la PPIINA, que está completamente elaborada por movimientos sociales y lista para votarse”, afirma Bernat Escudero futuro padre y miembro de AHIGE.

AHIGE considera que España se encuentra ante una oportunidad histórica y de ejemplo mundial para legislar los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. AHIGE quiere recordar que han pasado ya más de tres meses desde que el Pleno del Congreso de los Diputados demandara prácticamente por unanimidad los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. “La ciudadanía no entendería que el Parlamento convierta sus propias votaciones en papel mojado”, resalta Escudero. Es por ello que AHIGE le pide al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que sean coherentes, consecuentes y aprueben la Proposición de Ley de la PPIINA presentada públicamente en rueda de prensa.

Igualación progresiva de los permisos

La Proposición de Ley presentada propone igualar los permisos de maternidad y paternidad de forma progresiva en casos de nacimiento, adopción y acogida. La propuesta es que cada año a partir del actual se amplíe el permiso dos semanas hasta llegar al año 2022 con 16 semanas de permiso. La iniciativa establece que, para que el permiso sea efectivo, ha de garantizar la retribución al 100% y no puede transferirse a la madre, puesto que conllevaría en muchos casos que fuera ella la que asumiese toda la responsabilidad del cuidado del bebé, en lugar de repartirlos, ya que la sociedad es de por sí patriarcal.

Aunque la legislación del permiso de maternidad y paternidad ha ido evolucionando en las últimas décadas, desde AHIGE consideramos que las mujeres siguen soportando la inmensa mayoría de penalizaciones sociales, laborales y económicas como consecuencia de tener descendencia, como importantes discriminaciones laborales en el desarrollo de su carrera profesional. Esta medida ayudaría a reducir la discriminación que sufren las mujeres, a la vez, con esta medida “los hombres aportaríamos mayores cuidados y durante mayor tiempo sobre las criaturas recién nacidas y, por último, se promovería que los hombres se implicaran en los cuidados y las paternidades corresponsables desde el primer día del nacimiento de sus hijas e hijos”, concluye Escudero.

Desde AHIGE seguimos trabajando por una sociedad en igualdad y por el cambio de los hombres hacia unos modelos de masculinidad libres, sostenibles, pacíficos, armónicos con su entorno y dedicados a sus responsabilidades y cuidados personales y familiares, transformando las masculinidades. Gracias a todas las personas y asociaciones que han estado ayudando a conseguir la reforma por los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% desde la Plataforma PPIINA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s