19 de MARZO: DIA DEL PADRE IGUALITARIO

CELEBRAMOS EL DÍA DEL PADRE IGUALITARIO

 El día 19 de marzo celebramos en España tradicionalmente el “día del padre”. Desde el movimiento de mujeres y hombres por la igualdad aprovechamos esta fecha, tan asentada en el imaginario y la tradición española, para proponer un modelo de padre bien distinto al que dio origen a la celebración. Surge esta celebración en la postguerra, y se asienta después con fines comerciales. Se asocia al personaje de San José, padre de Jesús de Nazaret, ensalzando su papel de padre trabajador proveedor, hasta el punto de convertirlo en el patrón de los carpinteros e incluso patrón del trabajo. En otros países esta celebración no tiene estas connotaciones religiosas ni de trabajo pero se le atribuye otra igualmente patriarcal: la del padre de la patria.

Padre proveedor, padre de la patria, patriarca, custodio de la tradición, transmisor de apellido y de herencia, padre de familia, patria potestad ….. todas estas palabras y significados siguen imbuidas de un lenguaje sexista y machista arraigado todavía en nuestra cultura. La sociedad patriarcal ha otorgado tradicionalmente al hombre un lugar y funciones en la familia muy determinados: el patriarca. Es decir quien se atribuye el poder de tomar la última decisión, quien provee los recursos materiales, quien ostenta la representación en lo público; y todo ello desde el alejamiento afectivo y desde la ausencia. Esto supone grandes privilegios para el hombre pero también pérdidas. En definitiva, la manera en que la cultura patriarcal nos enseña a ser madres y a ser padres, genera evidentes desigualdades y asimetrías en las relaciones entre mujeres y hombres.

Promovemos el ejercicio de una paternidad corresponsable, cuidadora, implicada y presente, con el convencimiento de que los beneficios son extraordinarios para hombres y mujeres tanto en la esfera de lo personal, como de lo relacional y lo social. De tal manera que aumenta la autonomía doméstica del hombre, facilita su expresión de emociones y su capacidad de vincularse afectivamente tanto con sus hijos/as como con su pareja, facilita las relaciones igualitarias y de buen trato,  contribuye a cubrir las necesidades de cuidados de las personas dependientes, reduce la desigualdad de género en empleabilidad y brecha salarial, etc, etc ..

Pero son muchos los obstáculos con los que nos encontramos en este proceso de cambio. Nombraremos algunos de ellos.

La gran brecha actual entre los permisos de maternidad y de paternidad aleja al hombre de los cuidados y aleja a la mujer del mundo laboral. Exigimos por ello una reforma que establezca un calendario de aumento del actual permiso de paternidad de 2 semanas hasta las 16 semanas que tiene el de maternidad, para que el permiso de cada persona progenitora sea de igual duración, intransferible en su totalidad; y pagado al 100 % del salario.

Cuando la pareja tiene que reorganizar sus tiempos personales, laborales y familiares para hacerse cargo de la crianza, lo que inicialmente parecía una auténtica equidad se transforma en reparto desigual y asimétrico de tareas, tiempos y espacios de poder.

Cuando el padre se plantea la posibilidad de convertirse en el principal cuidador de su hijo o hija, para la inmensa mayoría de los hombres renunciar al empleo resulta muy amenazante a su proyección profesional y a su identidad personal.

Cuando aparecen los conflictos en la pareja se radicalizan los roles de género y, si se produce la separación, se inventa el “Síndrome de alienación parental” con acusación generalizada a la madre, o se aprovecha la tendencia de aumento del modo de “custodia compartida” para reclamar el hombre derechos y responsabilidades de cuidados que, en muchos casos no se habían antes desempeñado.

Son muchos los retos y las ilusiones que se están gestando pero todavía son pocas las acciones. Se forman desde la iniciativa asociativa los primeros grupos de crianza de hombres (grupos de padres o grupos de paternidad). Se realizan algunos talleres de paternidad corresponsable a iniciativa de Concejalías de Igualdad y de Centros de Salud. Se editan materiales  audiovisuales de divulgación y se realizan estudios sociológicos sobre los cambios sociales y sus beneficios. Aumentan también los apoyos a la propuesta de los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción.

Se nos aparecen también nuevos escenarios para la reflexión y el posicionamiento. Uno es el anteproyecto de “Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”, denominado coloquialmente “anteproyecto sobre la custodia compartida”. Otro escenario, determinante e inminente, es la nueva configuración parlamentaria en el congreso para impulsar la propuesta de permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción.

Aunque la paternidad es una opción, es sin duda una de las experiencias que más ponen en juego las inquietudes, miedos, ilusiones y placeres de lo que promovemos como “política de los cuidados”. “Política” porque los hombres tenemos pendientes el cambio desde lo sociopolítico (el afuera), a lo personal (el adentro). También porque en los cuidados se implican muchos procesos de cambio social como son las medidas para la conciliación, permisos parentales, planes de igualdad en las empresas y recursos de cuidados para la dependencia. Y porque en los cuidados se incluyen el cuidado de las amistades, de la pareja, de las personas mayores, de las personas dependientes, de las personas enfermas y de uno mismo.

El movimiento de hombres y mujeres por la igualdad quiere contribuir a esta incipiente marea de visibilización de las nuevas paternidades con la celebración del Día del padre cada 19 de marzo. El día del padre igualitario, corresponsable, comprometido y cuidador.

Firman este manifiesto:  AHIGE-MADRID ,  PPIINA, ETC.

En Madrid a 19 de marzo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s