COMUNICADO ANTE LOS ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUENCA

COMUNICADO de AHIGE-CLM ante el último acto  de violencia de género ocurrido en Cuenca

CUENCA, a 13 de Agosto de 2015.- La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Castilla la Mancha (AHIGE-CLM) quiere manifestar su más profunda repulsa ante los  asesinatos de dos mujeres jóvenes, Laura y Marina, presuntamente a manos de la  pareja sentimental de una de ellas, en esta localidad  de Castilla la Mancha.

La violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad. Sus consecuencias son terribles: cientos de miles de mujeres viven atemorizadas cada día por una situación de terror físico y psicológico en sus hogares y entorno más cercano.

Sorprendentemente, los causantes de este mal no son hombres extraños a las víctimas, sino que en la mayoría de los casos son sus propios maridos, novios, parejas o ex parejas, quienes las maltratan, abusan, humillan y  terminan matándolas

Los agresores son hombres que basan su seguridad personal en valores que

representan el estereotipo tradicional masculino: la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio con respecto a la mujer.

Son hombres que no están siendo capaces de reconvertirse hacia un tipo de relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo, ni de adaptarse a los cambios que el avance hacia una  una sociedad igualitaria está provocando.

Ante esta realidad los hombres no podemos permanecer callados, pretendiendo no tener responsabilidad moral ante las víctimas. Por eso, desde AHIGE-CLM, levantamos nuestra voz para lanzar a la sociedad un claro mensaje de rechazo absoluto de las raíces de la violencia contra las mujeres, negando cualquier razón que la justifique. No hay excusa posible.

Denunciamos la  incompetencia del gobierno central y de las autonomías que en los últimos años, han carecido de iniciativas para aumentar y mejorar los recursos preventivos contra la violencia de género, como más juzgados especiales de violencia de género, mas unidades especializadas en las comisarías de policía y guardia civil, mas formación de los agentes intervinientes en el proceso (jueces, fiscales, policías, médicos forenses, trabajadores sociales, etc.  No se puede atajar esta lacra social sin ideas ni presupuestos.

También denunciamos al ministro de educación y a las consejerías de educación por no tomar ninguna iniciativa para incluir en el sistema de enseñanza público la educación en igualdad y la coeducación, así como la formación de los profesores en estas materias.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad. Para ello AHIGE fomenta el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y de ruptura con el modelo tradicional masculino y apoya la creación de grupos y redes de hombres igualitarios.

Contacto :  ahige@ahige.org  

Más información en: www.ahige.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s