DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD

Con ocasión del Dia Internacional de la Mujer (8 de Marzo), la Diputación Provincial de Ciudad Real organizó, como viene haciendo desde hace años, una Mesa Redonda para hablar de LAS BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.  Con la sala abarrotada de gente, sobre todo, jóvenes,  intervinieron en primer lugar un grupo de jóvenes estudiantes del IES  ATHENEA  que presentaron un trabajo realizado por ellos y ellas durante el curso, denunciando la violencia de género entre los adolescentes.  Luego le tocó el turno a la representante de la asociación de mujeres OPAÑEL, que habló del patriarcado y sus nefastas consecuencias y de la labor que realiza su asociación de protección y empoderamiento de las mujeres. En tercer lugar,  el representante de la FUNDACION COOPERACTIVA  presentó el programa INTEGRA que llevan a cabo en el  Campo de Montiel, cuyo objetivo es integrar a las mujeres en las cooperativas agroalimentarias y  fomentar su empoderamiento en los cargos directivos de las mismas.  Por último, intervino Julián Fernández de Quero en representación de la ASOCIACIÓN DE HOMBRES PARA LA IGUALDAD (Ahige-CLM) que  resumió la incorporación de los hombres al movimiento feminista, la creación de Ahige y las actividades que desarrollan en Castilla la Mancha la Delegación Territorial. Esta fue su intervención:

BUENAS PRACTICAS A FAVOR DE LA IGUALDAD REALIZADAS POR LOS HOMBRES FEMINISTAS

 

Buenos días a todas las personas presentes, vaya por delante mi agradecimiento a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a las personas que tomaron contacto conmigo, en especial a Lola e Isabel, por haberme invitado a participar en esta mesa redonda.

Me vais a permitir que contextualice mínimamente el tema que nos va a ocupar para una mejor comprensión del mismo.

Cuando en 1789, la burguesía revolucionaria francesa tomó el poder político desbancando a la aristocracia, apoyada por las masas hambrientas y desesperadas al grito de ¡Liberté, Egalité et Fraternité!, no se imaginaban ni por asomo  de la importancia histórica y humana del lema que habían inventado. Esas tres palabras, convertidas en  principios civilizatorios, han sido, juntas o separadas,  la levadura presente en todos los grandes acontecimientos de progreso de la Humanidad durante los siguientes tres siglos.  Ellas son los principios a partir de los cuales se desarrolla la Carta Universal de los Derechos Humanos aprobados por las Naciones Unidas en 1948 y que son hoy la guía para cualquier actividad emancipatoria frente al poder.

No obstante, esta burguesía revolucionaria se olvidaría pronto de su propio lema instaurando el llamado “Reino del Terror” y, más tarde, con Napoleón, se traicionaría a sí misma pasándose al bando enemigo y nombrándose Emperador.

Frente a la desigualdad imperante inicial de la Modernidad, las primeras en reaccionar fueron grupos de mujeres ilustres que al grito de ‘igualdad para las mujeres”  crearon el movimiento feminista y a lo largo de tres siglos han desarrollado la llamada  “revolución silenciosa” conquistando derechos que se les tenía prohibidos y que hoy a muchas personas les parece algo natural  y de toda la vida.

¿Mientras tanto, qué hacían los hombres?  Pues la mayoría, educados desde la infancia por el patriarcado y la cultura de los géneros,  aunque fueran explotados y humillados en el trabajo, manipulados y masacrados en los ejércitos  y alienados en todas las circunstancias de sus vidas,  se sentían privilegiados porque, al llegar al hogar, se convertían en el “cabeza de familia” y su autoridad se imponía a su mujer y a sus hijos.

Hace solo cuarenta años que algunos hombres franceses y  canadienses  comenzaron a tomar conciencia de su desgraciada situación y empezaron a reunirse en Grupos de Hombres cuya finalidad era reflexionar sobre su condición masculina,  tomar conciencia de sus problemas y buscarle solución mediante el cambio personal.

En la década de los 80  estos Grupos de Hombres surgieron en España y en el año 2001, a partir de unas Jornadas sobre la Condición Masculina, celebradas el año anterior en Jerez de la Frontera, se fundó la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género (AHIGE) con la finalidad de hacer visible a la sociedad  la existencia de hombres feministas que luchaban por la igualdad y contra el machismo imperante.

Nos consideramos parte del movimiento feminista,  pensamos que la igualdad nunca se logrará completamente si no se erradican los géneros y sus actitudes y comportamientos y nuestra utopía es la de una sociedad de personas iguales en derechos, que respetan las diferencias individuales y que conviven en paz y sin violencias de ningún tipo.

Ahige se organiza de dos formas: Una, a través de las redes sociales y otra, creando Delegaciones Territoriales por Autonomías.  Una de estas delegaciones es Ahige-Castilla la Mancha. Somos muy pocos: 3 personas en Toledo, 3 en Albacete, 1 en Puertollano y  yo, en Campo de Criptana.  Podéis imaginar  que nuestras   buenas prácticas son muy limitadas, pero hacemos lo que podemos.

Llevamos cinco años organizando el 21 de Octubre, Ruedas de Hombres contra la Violencia de Género, actos simbólicos de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género y un grito a la sociedad para que sepan que no todos los hombres somos asesinos y maltratadores. Se han realizado Ruedas en  Azuqueca de Henares, en Guadalajara, en Albacete capital, en Almansa, en Almagro, en Campo de Criptana, en Alcázar de San Juan y en Toledo capital.

Con este año, ya son tres que venimos organizando Jornadas de Juventud y Género, en Toledo, con el apoyo del Ayuntamiento.

En Ahige tenemos algunas fechas simbólicas que nos sirven de pretexto para hablar de la igualdad de género. Una es el 19 de Marzo, que hemos convertido en Dia del Padre Igualitario, otra  es el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. En estas fechas otras  Delegaciones más numerosas organizan perfomance en la calle,  representaciones teatrales  y conciertos musicales. En Ahige.CLM  nos conformamos de momento con publicar artículos y comunicados en nuestros blogs y facebook o enviarlos a la prensa regional explicando nuestras posiciones.

En los días emblemáticos para las mujeres del movimiento feminista como son el 8 de Marzo o el 25 de Noviembre, Ahige colabora con los grupos de mujeres en las actividades que ellas proponen. El acto de hoy es una muestra de dicha colaboración.

Por último,  pertenecemos al  Movimiento de Mujeres y Hombres Feministas de Castilla la Mancha y participamos en la medida de nuestras posibilidades

Sin embargo, nuestra tarea principal y diaria es la conversión personal para dejar de ser hombre machista, tal como nos educaron desde la infancia, para convertirnos en personas igualitarias.  Una dura tarea que, en la medida que se va logrando, repercute en nuestras parejas,  hijos e hijas, familias y amistades.

Cada hombre tiene una extensa agenda de comportamientos y actitudes para cambiar:

-Dejar de ser competitivos y  convertirnos en cooperativos.

-Dejar de ser agresivos para convertirnos en pacíficos

-Dejar de ser inmaduros para convertirnos en corresponsables

-Dejar de ser  egoístas  para convertirnos en  solidarios

-Dejar de monopolizar el mando a distancia para negociar el ocio compartido

Acabo citando a un hombre filósofo de nuestra tierra, Feliciano Mayorga, que vive en Mota del Cuervo y que ha escrito una obra titulada  “La Fórmula del Bien” que debería ser de obligada lectura y reflexión ya desde la escuela. En su obra, Feliciano  dice que los humanos estamos condenados a elegir entre dos actitudes:

La actitud egoísta que se define como “yo voy a lograr mi bienestar a toda costa, aunque para lograrlo perjudique a otras personas”

La actitud igualitaria que se define como “yo voy a contribuir al bienestar de todas las personas aunque para lograrlo tenga  que limitar mi propio bienestar”

Muchas gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s