COMUNICADO DE AMNISTIA INTERNACIONAL

Huelva, 12 de abril de 2013

Egipto: Las agresiones sexuales a mujeres durante las manifestaciones son una práctica habitual que las   autoridades apenas persiguen

Acto de calle y mesa informativa, jueves 18 de abril en la Plaza de la Merced, frente a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva. La organización se moviliza a través de http://www.actuaconamnistia.org para que las autoridades actúen contra esta forma de violencia contra las mujeres

De repente se me echó encima una marea de gente. Estuve unos cinco minutos tirada en el suelo, mientras millones de manos me violaban […] En un segundo me  quitaron la chaqueta y el sujetador, me tiraban de la camisa y los pantalones para sacármelos, había perdido la gafas en el tumulto […] Me pisaban, me tiraban del pelo […] No les veía ya la cara. No podía respirar; me ahogaba. Tiraban de mí y me empujaban en todas direcciones […] No podía ya caminar [… ] Estaba paralizada, tenía la mente en blanco y pensé que iba a morir  “. Dalia Abdel Wahab, agredida sexualmente en una marcha de protesta organizada por mujeres el 25 de enero 2013

Casi todas las muchachas y mujeres -independientemente de su edad, estatus social o forma de vestir- que han caminado por las calles o viajado en el transporte público  de El Cairo han sufrido alguna forma de agresión sexual, verbal o física.

Esto no es una novedad. Durante años, en Egipto, activistas en defensa de los  derechos de las mujeres y otros colectivos han instado a las autoridades a que  reconozcan la gravedad del problema. En las calles, las manifestantes han sufrida una nueva oleada de violencia sexual con la que al parecer se pretendía que  abandonaran las protestas.

Movilización social Amnistía Internacional organiza un acto para visibilizar esta grave violación de  derechos humanos, el jueves 18 de abril en la Plaza de la Merced, frente a la  Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, mesa informativa y de recogida de firmas.

Además, la organización ha iniciado una campaña de recogida de firmas en  www.actuaconamnistia.org  con el objetivo de que las autoridades egipcias pongan fin  a esta forma de violencia contra las mujeres.

La organización insta a las autoridades egipcias a que condenen todos los actos de  acoso sexual y violencia de género. Además, tiene que producirse un cambio  fundamental en las actitudes institucionalizadas que discriminan a la mujer.

Las autoridades egipcias deben introducir reformas legislativas, procesar a los  responsables de estas agresiones y abordar las causas fundamentales, porque, hasta ahora, se ha hecho caso omiso de la difícil situación de las mujeres que han sufrido violencia sexual.

A menudo se echa la culpa a las víctimas por vestir “de forma indecente”, o por atreverse a estar presentes en espacios públicos para “hombres”. Los testimonios espantosos recogidos tras las protestas en conmemoración del segundo aniversario de la “Revolución del 25 de enero” que derrocó al presidente  Hosni Mubarak, han sacado a la luz la manera en que se han producido las violentas  agresiones sexuales cometidas por turbas de hombres -duraban entre unos minutos y más de una hora.-, pero rara vez han atraído la atención pública.

Por los derechos humanos en todo el mundo

Premio Nobel de la Paz 1977. Declarada de utilidad pública (Acuerdo Consejo Ministros 31 julio 1981)

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Huelva

Avda Andalucía 11, bajo

21004 – Huelva

T: +34 959 260254

M:+34 639 890 735

F: +34 913 195 334

E: huelva@es.amnesty.org

W: http://www.es.amnesty.org

La iniciativa Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH) ha sido creada por una serie de personas y organizaciones en defensa de los derechos  humanos de Egipto para combatir el acoso sexual contra las mujeres en las inmediaciones de la plaza de Tahrir. El día 25 de enero de 2013, este grupo recibió  noticias de 19 casos de ataques violentos contra mujeres. Pero no todo son apoyos. En un vídeo publicado en Internet el 6 de febrero, Abu Islam -propietario de la cadena de televisión Al Ummah- dijo que las mujeres  participantes en las manifestaciones habían ido a la plaza de Tahrir porque querían que las violaran y que tales mujeres eran “demonios”. Sus comentarios provocaron  una reacción generalizada de condena.

Información adicional

La Constitución Egipcia adoptada tras el referéndum público celebrado a finales de  diciembre de 2012 ignoró los derechos de la mujer y no prohibió expresamente la  discriminación de género, lo que afianzó más las prácticas y actitudes discriminatorias.

El Consejo Nacional de la Mujer, de carácter estatal, ha condenado la violencia y ha  pedido investigaciones. Ahora es el momento de que el presidente Morsi, como jefe del Estado, haga lo mismo y demuestre una auténtica voluntad política para atajar la  violencia.

Según la información recibida, en 2005, el gobierno contrató a grupos de hombres para que agredieran a las mujeres periodistas que pedían un boicot al referéndum sobre la reforma de la Constitución. Hasta la fecha, nadie ha rendido cuentas de esos hechos.

En marzo de 2011, el ejército sometió a 17 manifestantes mujeres a “pruebas de virginidad”. En marzo de 2012, un tribunal militar desestimó el único caso formulado  por una de ellas.

Amnistía Internacional ha recogido los testimonios de activistas egipcias que luchan por la justicia y los derechos humanos:

 http://bit.ly/14IxEP2

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s