SENSACIONES VIVIDAS DURANTE LAS II JORNADAS “EL ENEMIGO ES EL MACHISMO”

SENSACIONES  VIVIDAS DURANTE LA JORNADA “EL ENEMIGO ES EL MACHISMO”

El día 11 de Abril, en Toledo, en una sala maravillosa de la increíble Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, AHIGE organizó  las II Jornadas “El ENEMIGO ES EL MACHISMO” dirigida a las personas jóvenes.  Participaron veinte personas en los cuatro talleres que completaban el programa de las Jornadas  y vaya por delante la sensación general que experimenté de alegría y satisfacción por el desarrollo de los mismos. 

El primer taller, denominado “Ni cupidas ni afroditos: El amor romántico versus relaciones igualitarias” impartido por la compañera Angela López Ramos, de Madrid, arrancó implicándonos a todas en la redacción de nuestra cita ideal y, a partir de ella, fueron apareciendo los mitos y prejuicios del amor romántico, ese fenómeno tan implantado en nuestra cultura, gracias a los medios de comunicación, la literatura y el cine, un sentimiento anclado en el patriarcado que impide que las personas vivamos nuestras relaciones eróticas desde la igualdad y la autonomía.

El segundo taller, denominado “Moviéndonos por la igualdad”, impartido por el compañero José Francisco Sánchez, miembro de Ahige Canarias, fue un estallido de alegría, movimientos coordinados, vivencias corporales inusitadas y puesta al día de nuestros compromisos con la igualdad en la vida cotidiana. José nos invitó a posicionarnos en relación a temas como los cuidados, las tareas domésticas, la cocina, las relaciones de pareja. Todo ello, integrado en una invitación al baile y la expresión corporal dejándose llevar del ritmo de unas músicas  energéticas y sensuales.

El tercer taller, denominado “Sexualidad y género: formas de relacionarnos”, impartido por el compañero Julián Fernández de Quero, miembro de Ahige-CLM, arrancó con la invitación a vivir una experiencia erótica mediante el baile de la ciegas y sensaciones táctiles que producen las caricias en el rostro. A partir de tan estimulante punto de partida, se generó un debate intenso acerca de la influencia del género en las relaciones eróticas. Mediante frases estereotípicas que reflejan prejuicios sexuales de género, las personas participantes fueron exponiendo sus argumentos a favor y en contra de las mismas, concluyendo que, por un lado, el género sigue influyendo de forma determinante en nuestras maneras de concebir la sexualidad y en nuestros comportamientos eróticos y, por otro lado, que conseguir una relaciones eróticas igualitarias implica un trabajo personal profundo para cambiar actitudes y comportamientos  anclados en nuestros inconscientes. El taller terminó con la visión de un power point  en el que un grupo de mujeres reivindican su libertad, su autonomía y su autoestima.

El cuarto taller, denominado “Más allá de la educación: Cómo la publicidad construye un mundo sexista”, impartido por el compañero Jose Manuel Blasco, de Ahige Malaga, nos impactó con una seleccionada exposición visual de anuncios publicitarios en los que se refleja la evidencia de cómo la publicidad utiliza los roles y estereotipos de género para vendernos todo tipo de productos, unos de manera grosera y explícita, otros con formas más sutiles y ocultas que intentan llegar al inconsciente colectivo aparentando igualdad y respeto.  Al final, se utilizaron varios anuncios que reflejaban un tratamiento realmente igualitario y respetuoso.  El debate de los distintos anuncios fue de lo más intenso e interesante.

En fin, una Jornadas inolvidables que espero y deseo que hayan contribuido a la concienciación de las personas participantes acerca de la realidad del título de las mismas: El enemigo es el machismo.  No quiero terminar sin resaltar el ambiente franco, alegre, de implicación colectiva, dinámico y afectivo que dominó todo el encuentro. Comenzamos sin conocernos y terminamos siendo amigas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s