Conferencia de la PPIINA en Toledo

«La igualdad en el cuidado es esencial ante el problema de natalidad»

e. martín | TOLEDO – jueves, 14 de marzo de 2013. La Tribuna de Toledo

La coportavoz del colectivo PPiiNA aseguró ayer que «es necesario acabar con algunos estereotipos porque a los hombres se les está privando de este derecho»

Elena Peñafiel, coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPiiNA, ofreció en la tarde de ayer una conferencia en la Biblioteca regional en la que insistió en la necesidad de que el cuidado de las personas «es una responsabilidad a compartir entre mujeres, hombres, administración y sociedad». La propuesta del colectivo, como explica, pasa por alcanzar permisos de maternidad y paternidad «iguales e intransferibles y pagados al cien por cien para equiparar la corresponsabilidad».Esta demanda ha llegado hasta la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que ha aprobado dicha propuesta para acabar con algunos prejuicios. «A los hombres se les está privando del derecho a cuidar, ver crecer a sus hijos e implicarse en su educación y de todo lo que aporta poder criar a tus hijos».
Y es que, según Peñafiel, es necesario acabar con los estereotipos para que a los varones se les deje de «marginar en el derecho de atender a sus hijos, que aporta muchos beneficios a la vez que se produce una igualdad de oportunidades». Para ello, asegura que lo único que habría que hacer «sería modificar una prestación de la Seguridad Social». Recuerda que ahora mismo el permiso de maternidad está en 16 semanas, 6 de ellas de carácter obligatorio y el resto son voluntarias y transferibles mientras que los hombres tienen trece días. Es más, apunta que la Ley de Igualdad establecía el compromiso de que en seis años se ampliarían en dos semanas más para el progenitor, un paso «prorrogado sistemáticamente con el argumento de la crisis».
Desde el colectivo, su coportavoz denuncia además que no sólo las mujeres se hacen cargo del cuidado de los hijos sino que también tienen que hacerlo con las personas mayores o enfermos. «Todo viene de ahí, de este estereotipo que se marca con el nacimiento, la adopción o el acogimiento».
Y es que, aunque la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja adoptó un acuerdo unánime en el que reconocía «disfunciones» en la normativa, ahora es el Gobierno central el que tiene que aprobar el calendario de implantación que PPiiNA ha puesto sobre la mesa. Como asegura, se trataría de que en siete años se pusieran en marcha dos semanas más cada año para llegar a su totalidad.
«Tenemos que facilitar también que las parejas tengan hijos porque nuestra demografía está totalmente asfixiada, hay un problema de natalidad en estos momentos muy fuerte».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s